estatuto de los trabajadores

Tremendo varapalo a Ezker Batua en Gipuzkoa y Ordizia.

May 23

Empiezo diciendo que alguna culpa y responsabilidad tendré, estoy seguro. La primera no haber convencido de que un planteamiento tan simple como que la unidad hace la fuerza. Pero es tremendo lo que ha ocurrido. Empiezo por mi pueblo, aunque los resultados, evidentemente están enmarcados en el resultado general.

Bildu ha arrasado con un 42% de los votos, y 7 concejales, lo que representa mayoría absoluta para gobernar. Partían de 5 concejales de los que 4 eran de batasuna (ilegales según la ley de partidos) más 1 de EA. En mi opinión han incrementado su voto desde los que pasaban de votar nulo, y de la gente que voto a la coalición de Ezker Batua y Aralar. El PNV ha crecido de forma relevante de 3 (4 abusando de la ley de partidos) hasta los 5 concejales, a costa especialmente de PSE y PP y algo de EB-ARALAR. Y el PSE por 10 votos, no consigue el segundo concejal. Los demás desaparecemos. PP pierde un concejal, legal. EB otro concejal legal y Aralar otro más.

Lamentablemente, la ruptura de la coalición de EB-ARALAR por responsabilidad de la dirección de EB Gipuzkoa, con la connivencia de Julen y la troupe que se ha montado han llevado al fracaso lo que era un buen proyecto. Juntos incluso con la que ha caído, hubiéramos tenido un 7,3%, o lo que es lo mismo un concejal, tan decisivo como que: Bildu se quedaba con 6, el PNV con 5 y el PSE con 1. Nuestro concejal hubiera gobernado. Seguramente, coherentemente hubiéramos dejado que el alcalde más votado hubiera gobernado, para a continuación mediatizar de forma decisiva la política municipal. Tiene gracia que, habiendo perdido muchísimos votos, hubiéramos sido más decisivos que nunca, solamente, haciendo lo que el sentido común recomendaba, es decir, ir juntos.

Pero Antxon Karrera y su club de insignes dirigentes, no han permitido que Ordizia (como en Zarautz o Deba) mantuviese la coalición, prefieren la cabeza de ratón, que la cola de león. Prefieren perderlo todo, pero lo que pierdan sea “suyo”. El perro del hortelano, ni comía, ni dejaba comer. “sorprendentemente y sorpresivamente” han permitido la coalición en Zarautz (9,2%) y Deba (12,82%), y resulta que es donde mejores resultados se han obtenido.

Ezker Batua, la provisionalidad de los resultados no lo remedia solo ha obtenido 5 concejales en total en Gipuzkoa en: Andoain, Errenteria (mi pueblo de toda la vida), Eskoriatza, Pasaia e Irun. Nos hemos quedado en 9.000 votos que es el peor resultado de EB de siempre. No hemos llegado ni al 3% Felicitar al único comunista que ha sido electo como concejal en Gipuzkoa, Juan Luis Merino en Eskoriatza, que ha conseguido el mejor porcentaje (6.38%)de toda la provincia. Para a continuación indicar que el EPK podía haber remado más por la coalición y hubiera mejorado resultados. Por cierto, lo de Beasain, es tremendo también, de estar en el gobierno municipal con dos concejales a no tener ninguno. Y Aralar de no tener concejales a tener uno (felicidades, entre otras cosas, porque es el pueblo donde trabajo). Y lo de Lazkao, pues otra más en la frente, teníamos un concejal, teníamos gente para haber hecho una lista, podíamos haber gestionado la coalición y ni nos presentamos.

Por mi parte, lamento tremendamente que Mikel Leunda de Aralar, también se haya quedado fuera, a pesar de haber conseguido casi el doble de votos que Ezker Batua. Lamentablemente, Marijo Vázquez no ha atraído votos nuevos, por desgracia la compañera María Veciunca, inmigrante rumana, no ha conseguido atraer el voto de los 800 rumanos que viven en Ordizia, y creo que ha sido un poco utilizada, con la promesa de que podía salir como segunda. De Julen Carrasco y Antxon Creuet, pues ¿qué voy a decir?, su intervención ha sido, tirando, a contraproducente. También, personas que hace cuatro años tiraron, o tiramos del carro, no lo hemos hecho esta vez y eso se nota. Es evidente que tres candidatos de EB, que íbamos entre los cuatro primeros hace cuatro años o no hemos estado o hemos estado en otro lugar, porque es lo que tocaba dadas las circunstancias. Se nos han ido votos, que en su día nos apoyaron por nuestra pelea contra el campo de golf de Oiangu, que han pensado que era mejor irse a Bildu. Se nos han ido votos, abertzales, que mientras ETA no abandonase la violencia, iban a estar con nosotros y Aralar. Se nos han ido votos por la imagen de desunión que hemos dado toda la legislatura, que en manos de los rivales ha permitido que nos diesen para el pelo. Con lo fácil que hubiera sido hacer una transición de Maialen a mí, sin dramas, trampas, subterfugios, ni escándalos, cumpliendo la ley y el sentido común, y como deseaba la propia Maialen. No han venido votos, por la presencia del insigne coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, en la candidatura de Ordizia. Tiene poco tirón el “jefe” en su pueblo natal.

En fin, me quedo, con la duda, de si debo seguir peleando por cambiar las cosas, dentro de EB o tomar una cierta distancia de la actividad política. Mikel Arana ha dicho que vamos a una asamblea para repensar o refundar EB, me consta porque lo he leído que Madrazo, también está en esa onda. Creo que no va a haber refundación, ni nada parecido, si no se van cagando leches unos cuantos de los que dirigen Ezker Batua. Es más, me parece que va a ser la clásica asamblea del reproche por un lado, y de buscar al maestro armero para echarle la culpa. Un conflicto entre las dos grandes corrientes para rerepartise las migajas. No lo veo. Contra más lo pienso, menos me veo en ese espectáculo vulgar, cada vez más alejado, de lo que realmente debíamos estar haciendo, defender y organizar inteligentemente los intereses de los trabajadores y clases populares.

Solo me queda una alegría, que son los buenos resultados de Izquierda Unida en muchos sitios de España. Como siempre, soy más de IU que de EB.

Be Sociable, Share!
portatiles

One comment

  1. Pere /

    Muy buen análisis y descripción. Autocrítica forever.
    Pere (Alacant)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.