estatuto de los trabajadores

El puerta a puerta en Ordizia.

May 29

El puerta a puerta en Ordizia.

Con motivo del complejo debate que estamos viviendo sobre las políticas de reciclaje en Ordizia y la cerrazón al consenso que esta teniendo el gobierno municipal de Bildu, ayer se realizo una presentación pública de más de 40 concejales y ex-concejales del pueblo manifestando lo siguiente:

MANIFIESTO POR EL RECICLAJE, POR EL 5º CONTENEDOR Y CONTRA EL “PUERTA A PUERTA”

Ordizia lo ha estado haciendo razonablemente bien en esto de la recogida selectiva de residuos. Poco a poco, a través de la sensibilización y la concienciación, hemos ido ampliando el abanico de fracciones a recoger y, gracias a ello, mejorando los niveles de recogida selectiva. Hasta la pasada legislatura ha existido un amplio consenso entre las fuerzas políticas para alcanzar cotas de recogida selectiva homologables a los países más avanzados de Europa en esta materia.

Es cierto que queda mucho por hacer pero el consenso es una herramienta fundamental en un asunto como este. Este consenso, unánime dentro de la mancomunidad de Sasieta, se ha roto por la política desnortada y desbocada de Bildu.

Durante muchos años, el trabajo institucional del municipio ha ido encaminado a mejorar el sistema de recogida de residuos urbanos. Durante años hemos ido dando pasos firmes en este sentido. Hemos sido capaces de llegar a acuerdos políticos de gran calado. Hemos sido capaces de orientar la política de residuos con diálogo y amplios consensos.

Todo esto lo ha echado a perder Bildu con su obcecada política del todo o nada. Incomprensiblemente no quieren hacer caso a un clamor popular, ni acatar la voluntad de la mayoría social. Incomprensiblemente Bildu impone su mayoría institucional a la mayoría social contradiciendo lo que llevaban años reclamando sobre otros asuntos.

El presente se nos presenta como un escenario de confrontación política. Y lo que es más preocupante, de confrontación social.

Las pretensiones de imposición de Bildu han movilizado a la sociedad guipuzcoana y ha provocado un tsunami de rechazo social y político a su política de residuos que superan las 75.000 firmas. Cada día son más los Ayuntamientos que optan por el 5º contenedor en el Goierri: Beasain, Zumárraga, Urretxu, Zegama. Ahora se les unen Legazpi y Ormaiztegi. Más del 60 % de la población goierritarra habita en municipios que han optado por el 5º contenedor. En Ordizia más de 2.000 familias han apostado por el reciclaje a través del contenedor marrón. Y más de 2.600 ordiziarras hemos expresado, con nuestra firma, nuestro rechazo al “puerta a puerta”.

Bildu, con el cambio unilateral que pretende, está abocando a los municipios que conformamos la Mancomunidad de Sasieta al peor de los escenarios posibles. Al más caro, al menos eficiente, y al que más rechazo social suscita. Incluso dudamos que el compromiso de cierre de nuestro vertedero comarcal pueda cumplirse en el plazo previsto.

Nosotros, concejales y ex concejales del Ayuntamiento de Ordizia, queremos expresar públicamente nuestra apuesta por el 5º contenedor y nuestro rechazo al “puerta a puerta”. Y queremos animar a los ordiziarras a que se apunten, y utilicen el 5º contenedor. Si con el esfuerzo colectivo y una mayor concienciación conseguimos cotas satisfactorias y homologables a los países más avanzados en materia de recogida de residuos, e incluso las marcadas recientemente por el Diputado de Medio Ambiente, del 60% de recogida selectiva para 2016, que supone la asunción de los objetivos consensuados del PIGRUG, hoy con el rango de Norma Foral, ley de obligado cumplimiento, ¿por qué cambiar? ¿Qué sentido tiene la política de Bildu con su “puerta a puerta”?

Hay que dar una oportunidad a los y las ordiziarras para que con políticas de concienciación y sensibilización llevemos adelante el reciclaje. Hay que confiar en que lo podemos hacer mejor aprovechando los medios actuales. Hoy Ordizia está por el reciclaje, está por el uso del 5º contenedor y no está por el innecesario “puerta a puerta”.

La cerrazón de Bildu hace que concejales y ex concejales del Ayuntamiento de Ordizia que representamos las mejores tradiciones de consenso y diálogo en los últimos años tomemos la iniciativa para que se oiga nuevamente la voz de la ciudadanía ordiziarra. Por eso os informamos que nosotros también estaremos en la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el próximo VIERNES, día 31 en frente del Ayuntamiento a las 7 de la tarde. Por eso, proponemos e invitamos, a todos los vecinos y vecinas de Ordizia que consideréis que hay que forzar a quien gobierna nuestro pueblo al consenso y el cambio de rumbo sobre este asunto, a que asistáis a esa concentración.

Be Sociable, Share!
portatiles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.