estatuto de los trabajadores

Moción de EB-ARALAR sobre el cierre del ambulatorio los sabados.

Jun 18

Aqui os adjunto la moción que a iniciativa de nuestra coalicción será debatida en el próximo pleno.

MOCIÓN QUE EL GRUPO POLÍTICO EB/BERDEAK-ARALAR PRESENTA AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYTO. DE ORDIZIA PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO.

D. Carlos Gonzalez Astiz portavoz del Grupo Político EB/Berdeak-Aralar presenta la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación por el pleno de la Corporación;

MOCIÓN

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha decidido reorganizar el servicio de atención primaria que conlleva el cierre de 45 ambulatorios los sábados a la mañana, entre ellos el de Ordizia.

Una medida similar fue anunciada por el anterior consejero de Sanidad a principios de 2009, y después retirada ante las fuertes críticas recibidas, especialmente por parte del PSE. Por poner un ejemplo aún podemos leer las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao: Es una medida absurda. Supone disminuir la calidad del servicio sanitario, ocasionar molestias a los usuarios de la sanidad pública y, en el caso de personas mayores con problemas de movilidad o de familias con niños pequeños, crearles más problemas de los que ya tienen.

El anuncio de esta medida ha ocasionado lógica inquietud en las organizaciones sindicales sanitarias así como en los municipios afectados.

Entendemos que si se cierran los ambulatorios los sábados se creará un grave perjuicio a la ciudadanía, que se verá obligada a acudir a un centro distinto del habitual y en muchos casos a desplazarse de su municipio y a los servicios de urgencias hospitalarias que inevitablemente verán incrementada el número de personas que acuden a los mismos con patologías de poca gravedad que podrían ser atendidas en los centros de salud que se cierran.

La austeridad de gasto en Osakidetza y la crisis económica no debe ser la coartada para el recorte de prestaciones ni para el deterioro del servicio sanitario.

Por lo expuesto el pleno del Ayuntamiento de Ordizia aprueba:

Primero: Manifestar nuestra oposición al cierre del ambulatorio de Ordizia, ni del resto de ambulatorios que se pretenden cerrar los sábados a la mañana por entender que supone un deterioro claro de la asistencia sanitaria primaria.

Segundo: Dar traslado del presente acuerdo al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y a la Mesa del Parlamento Vasco.

portatiles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.