estatuto de los trabajadores

“Soy republicano y por imperativo legal, sí, prometo”

Mar 26

Hoy, día 26 de marzo a las 8h20 de la mañana, el Alcalde de Ordizia, José Miguel, decía: “De conformidad con la fórmula de juramento de cargos y funciones públicas establecidas por el real decreto 707/79 procede que cada concejal electo responda a la siguiente pregunta: ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la constitución como norma fundamental del Estado?” A lo que yo respondía “Soy republicano, y por imperativo legal, SI, prometo”. Inmediatamente, me hacía entrega de la medalla de concejal de Ordizia. Previamente a ello, la Secretaria del Ayuntamiento, Ana Urkizu, anunciaba que ya había sido cumplimentada mi declaración de bienes, intereses e incompatibilidades, y que por tanto procedía mi toma de posesión.

Con ello, se hacía efectivo, el relevo de Maialen nueve meses después. La sorpresa ha sido que al llegar al pleno, el alcalde me contaba que Julen, le había anunciado ayer que no iba a coger la tercera concejalía en este pleno y que en principio lo haría en el próximo. Minutos después Mikel Leunda, concejal de Aralar en la coalición me confirmaba que ayer se lo anunció también a él. Con esta situación me han dado una alegría, porque parece que EB hace un gesto concreto. Así las cosas, y mientras siga esta situación así no voy a abandonar la coalición y aparece una posible situación nueva. Mi deseo siempre ha sido ejercer como concejal de Ezker Batua, pero para ello, la organización debe quererlo y demostrar que lo quiere. Todas las actuaciones de los dirigentes de EB Gipuzkoa, sobre todo en estos meses, han alejado cualquier colaboración y menos la subordinación a sus directrices. Desde luego los últimos ataques, mentiras y manipulaciones, incluso algunos de carácter personal, dificultan terriblemente reconducir la situación. Sin embargo, y esta es mi posición hoy y ahora, si se rectifican errores, reconociéndolos en primer lugar, se puede pensar en que realmente la coalición por la que votaron muchísimos y muchísimas ordiziarras se mantenga y actué, y que EB se sienta representada en ella.

Por otro lado, el pleno, no ha sido un pleno de grandes discusiones. La verdad es que mi primer pleno, solo ha tenido un poco de chicha cuando se ha debatido la elección de un consejero para KUTXA que represente los intereses de nuestro ayuntamiento. La salsa estaba en que es un consejero electo para representar los intereses de Orio, Urnieta, Segura y Ordizia. Que uno se pregunta ¿Qué tendrán que ver todos estos pueblos entre sí? Pues no lo sé. Lo que es cierto es que el consejero a elegir, parece ser que estaba pactado por los partidos políticos. La candidata es Arantxa Gonzalez, a la sazón militante de EB. En buena lógica, he votado a favor. Aunque se ha dado la primera ruptura de voto en la coalición, el compañero de Aralar ha decidido abstenerse, porque parece ser que su partido ha sido excluido del pacto. El resultado ha sido de 7 votos a favor, (4 PNV, 2 EA y 1 EB) y 4 Abstenciones (3 PSE, 1 ARALAR). En fin, la verdad, es que el idealismo de pensar que mi primera votación relevante tendría que ver con los derechos fundamentales, con la libertad, la democracia, la participación ciudadana, el reparto de la riqueza, o esas “nimiedades” (;-)) se ha ido al traste para entrar en las difíciles lógicas de los equilibrios entre partidos. En fin, en todo caso he votado lo que he creído más correcto, como haré en adelante.

Goierri Hitza me ha hecho una mini entrevista que supongo que mañana tendrá reflejo en el periódico comarcal. Hasta una “afoto” parece que pondrán. Lo más difícil ha sido explicar lo de la “coalición”. En fin, mañana leeremos que ha reflejado el periodista. Por cierto, un tipo majo.

Comienzo a buscar emails y teléfonos de las asociaciones de Ordizia para contactar con ellas, si alguien se anima a facilitarme datos, mi email es carlos@insumiso.es

portatiles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.