estatuto de los trabajadores

“Finalmente seré concejal de Ordizia”

Mar 16

Y digo finalmente, mal que les pese a algunos, que me consta que les pesa y mucho. La semana pasada la Junta Electoral Central, acordó, confirmar el mandato al Ayuntamiento de Ordizia para que facilite mi toma de posesión como concejal, en sustitución de Maialen Galparsoro, que fue electa como primera de lista por la coalición EZKER BATUA-BERDEAK-ARALAR, en las últimas elecciones municipales y que ha abandonado la concejalía por motivos personales.

Todas las triquiñuelas y trampas legales, que han intentado desde la dirección de EZKER BATUA para cambiar el orden de los concejales electos, han fracasado. Finalmente, se ha impuesto la legalidad vigente que dice que el 5º candidato esta por delante del 9º. Todos sus esfuerzos para que me declarasen tercer concejal, en vez de primero, han sido derrotados por la propia ley.

Los esfuerzos de EB, tenían motivos difícilmente confesables para una organización política. Su objetivo era claro, a costa de lo que fuese, no podían permitir que fuese concejal. Y sabían que si finalmente sus trampas conducían a que debiera sustituir al teórico tercer puesto, no iba a aceptar tomar posesión. Lo he dicho varias veces y en diferentes foros, hay varias razones para no coger la tercera concejalía, y creo que EB no debe cogerla tampoco ahora.

Primero, creo que ni debemos, ni necesitamos aprovecharnos de la ley de partidos para ocupar una concejalía que corresponde a otro proyecto político, del que repudiamos por su defensa de la violencia, pero que aspiramos a que, abandonando esa estrategia se integre y defienda el espacio que realmente tenga. Es un principio democrático esencial.

Segundo, pertenecer a una coalición o alianza electoral implica tener en cuenta a los compañeros de batalla. Coger la tercera concejalía implica que Aralar, romperá la coalición, y eso será un final infeliz para la ilusión que despertó la candidatura conjunta en los ordiziarras, que nos condujeron a los mejores resultados de la historia de Ezker Batua. Será criticable que Aralar rompa, pero EB no tendrá legitimidad para criticarla porque será causante de la ruptura.

Tercero, por ser innecesario para la política que afecta a los ordiziarras que cojamos esa tercera concejalía. No va a cambiar nada, el equipo de gobierno es sólido, y lo que EB-ARALAR deben hacer es ser oposición política. En este caso, la voz estará presente, pero un voto más o menos no cambiará el resultado de ninguna decisión municipal.

Cuarto y último, porque expresa las miserias de esta organización. El compañero, que era el noveno candidato y que desea coger la concejalía a costa de lo que sea, lo hace, después de que anunció que se retiraba hace tres años. Lo hace, sin ser necesario para la organización, excepto para impedir mi acceso a la concejalía y confrontarse conmigo. Una persona que ha vendido la piel del oso por todos los lados antes de cazarla. Que me ha insultado y criticado pública y notoriamente, sin ningún tipo de discreción, ni recato. Una persona que se proclama responsable de una asamblea de EB de Ordizia que no existe, y que no ha convocado nunca, ni siquiera a los miembros de la candidatura en toda esta situación crítica, para no enfrentarse cara a cara conmigo. Es la primera vez que critico públicamente a esta persona y no voy a extenderme más, porque no quiero analizar cuestiones de carácter personal pero pienso que si se analizase un poquito, coherentemente no debería coger la concejalía.

Creo que está claro. No debemos coger esa concejalía. Y si EB y Julen Carrasco (el noveno candidato) cogen ese puesto, lo harán contra la voluntad del otro concejal de la coalición y de la mía, contra la voluntad de la mayoría de la candidatura de la coalición, contra la voluntad de los ordiziarras que votaron esa lista. Si la dirección de EB, otra vez, no respeta todo esto, no se merecen mi respeto y me reservo las actuaciones correspondientes. Igual que me comprometí a no coger la tercera concejalía, y así se lo anuncié a la Secretaria del Ayuntamiento, si la cogen me veré obligado a obra en consecuencia. EB cada vez es más ajena a mi opinión, me es difícil identificarme con estos dirigentes y el devenir de sus acciones. Todavía pueden corregir.

Ayer recibí una llamada, después de 8 meses esperando de un responsable de EB (Ubaldo) para tratar la toma de posesión. Le comunique que estando así las cosas, no voy a reunirme con ellos, que si ellos hacen lo que les da la gana con Ordizia, los ordiziarras, empezando por mí, pasamos de ellos. Le recordé que ya intente hablar con ellos y recibí la callada por respuesta y las trampas y piedras por todos los lados. Que después de lo que me han hecho, está realmente muy difícil reconducir la situación, salvo que reconozcan los errores y los corrijan inmediatamente. Lo siento por el que me llamo, porque no sé cuál es su grado de responsabilidad, pero asumió hacer el trabajo sucio a los “malos” que le proclamaron mensajero. Condición previa para hablar, que el tercer concejal no tome posesión en el próximo pleno.

Me queda poco tiempo para ejercer como concejal, pero como siempre he hecho en mi vida voy a intentarlo hacer con el máximo de coherencia, en este caso personal. Me ofrezco a todos y todas las ordiziarras para escuchar e intentar canalizar, dentro de mis posibilidades, sus inquietudes, quejas y propuestas, que respondan a posiciones de izquierda. Voy a intentar crear un canal nuevo de comunicación aprovechando las nuevas tecnologías para que Ordizia Opine.

De momento, el próximo día 26 de marzo de 2010, tomaré posesión de la concejalía, en el pleno ordinario del consistorio. Por imperativo legal, deberé prometer que defiendo la constitución, a su monarca y esas cosas. En fin, a ver que se me ocurre que sea sencillo, para ser un poco original. Igual que al principio, dije que a algunos les pesará, también me consta que hay mucha gente que se alegra, de Ordizia y de fuera de Ordizia. Por todos ellos y ellas, voy a hacer lo que pueda de la mejor manera que sea capaz.

portatiles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.