estatuto de los trabajadores

Que no decidan por ti. Vota en la consulta de Ordizia sobre residuos.

Mar 11

La ciudadanía ha conseguido que por fin se le tenga en cuenta a la hora de decidir sobre el procedimiento de la recogida selectiva de basuras. El anterior gobierno municipal cometió el error de imponer el Puerta A Puerta, frente a la opinión mayoritaria de los ordiziarras que reclamaban una consulta sobre el sistema de recogida. La imposición le salió cara porque en las últimas elecciones municipales la ciudadanía de Ordizia castigo a Bildu, quitándole la alcaldía.

Los y las Ordiziarras se han ganado el derecho a decidir, entre otras cosas, consiguiendo unos resultados excelentes en materia de recogida selectiva. Estos han sido del 75% de tasa media en los últimos dos años y medio. Con esos números era indiscutible que Ordizia, dada su madurez, y compromiso con el reciclaje, debía y podía decidir sobre este asunto.

El camino de las tres R continúa. Reducir, reutilizar y reciclar son los ejes fundamentales en materia de respeto al medio ambiente. Y todavía podemos mejorar mucho. Es más, nos marcamos el objetivo de conseguir que la recogida selectiva llegué a ser del 85%. Con los datos en la mano, reciclar es bueno para nuestro futuro medioambiental. Cuando se hace bien, incluso se puede afirmar que, RECICLAR ES AHORRA. Ahorrar en el gasto que supone la recogida y ahorrar generando más ingresos con la selección de basuras.

En esta consulta Ordizia puede conseguirlo con ambos sistemas propuestos. Tanto el sistema mixto como el sistema de contenedores colectivos propuesto garantizan continuar los resultados actuales y poder mejorarlos. Más adelante expreso mi opinión sobre cual es mejor pero es legítimo optar por cualquier de las dos opciones siempre con el compromiso con el reciclaje, porque al fin y al cabo, entre otras cosas, ahora sí que estamos decidiendo sobre el asunto.

En cualquier caso, sorprende, aunque me siento corresponsable, de que el PAP se haya quedado fuera de la consulta. Entiendo a muchos defensores del puerta a puerta que querían votarlo, pudiendo sentir la misma frustración que otros vivimos en su día cuando nos negaron poder decidir. El PAP dado como se implanto, estaba abocado a cambiarse.

Reconozco que Bildu, dada su defensa radical frente a la ciudadanía en la anterior legislatura, del PAP ha evolucionado a mejor. Y los ciudadanos deben saber que el PAP se ha quedado fuera en aras al consenso, para evitar la polarización. Las partes hemos entendido que si no podíamos ponernos de acuerdo en una sola propuesta (que es lo que yo defendía) era mejor optar entre dos opciones, que mejorasen el PAP actual y los contenedores tradicionales. La mesa no podía presentar tres opciones o más para votar, que acomplejasen la consulta, siendo más difícil de explicar y de justificar.

Pienso que es legítimo aprender y evolucionar. Pienso que todos hemos evolucionado a mejor. Es de felicitar a todos los partidos (aunque unos hayan tardado más que otros) por reclamar para el pueblo el empoderamiento sobre este asunto. Todos hemos dejado de lado algunos asuntos por el bien común.

Entendemos que hay dos grandes conclusiones para quien gobernó la anterior legislatura y para cualquiera que tenga mayoría absoluta en cualquier institución. Primero, que no escuchar es malo, es muy malo. Si hubieran escuchado, todo hubiera sido diferente. Y segundo, que si la gente no hace suyas las propuestas que le haces, no puedes imponerlas porque tendrá costes. Es mejor convencer que imponer.

Tal vez lo más importante del proceso de la consulta haya sido la participación ciudadana. Ha sido fantástico que en la mesa de residuos haya habido voluntarios. Mi reconocimiento personal a Emi, Nekane, Eñaut y Patxi. Lo han hecho muy bien. Nos han aguantado, han sido como los notarios, nos han modulado. Si no llegan a estar presentes, no creo que hubiéramos acordado muchas cosas. También los técnicos han hecho un trabajo excepcional. Felicito especialmente a Rosa, técnico de medio ambiente municipal, por el trabajo duro y eficaz que ha desarrollado, el aguante demostrado. Por mi se merece un pequeño monumento.

Del resto de partidos políticos, por mi parte felicitar a los que han cumplido sus compromisos electorales. El alcalde, José Miguel Santamaría, pasará a la historia, como el que se atrevió por primera vez a poner la guinda de una consulta popular en un asunto tan trascendental. Su equipo de gobierno, incluyendo al PSE, se ha esforzado para conseguir este acuerdo, a pesar de que inicialmente les pusiesen tantas trabas poco claras y justificables, tanto Bildu como Ordizia Orain (Podemos).

Luego estos partidos han evolucionado, cierto que no lo llevaban en su programa electoral, pero ambos partidos sabían que se hubieran pegado un tiro en el pie, si no apoyan la celebración de la consulta. En mi opinión Adur, en representación de Bildu ha realizado un buen trabajo, porque ha tenido altura de miras, y lamentablemente alguna incomprensión entre sus filas.

Con Ordizia Orain, soy más crítico, creo que su aportación en la mesa ha sido escasa y en algunos momentos “sorprendente” como cuando nos dijo que no le gustaba que le obligásemos a definir su posición sobre qué es lo que había que votar, para finalmente decir lo mismo que BILDU. Que OO no hayan venido, a ni una de las ponencias informativas, me parece poco comprometido. Aportar solo un cronograma que recogía las propuestas que habíamos hecho otros me parece muy escasa para una organización de la izquierda comprometida con la participación ciudadana. Las actas son clarificadoras sobre lo que ha dicho y aportado cada uno de los asistentes.

Personalmente me siento satisfecho del trabajo realizado. Creo que Irabazi hemos aportado propuestas de consenso en todo momento. Hemos sido gestores de los mejores resúmenes integradores del debate colectivo. Hemos apuntado cosas que finalmente se fueron imponiendo en la mesa, hemos buscado y encontrado donde estaba el mínimo común denominador, proponiendo aparcar las diferencias, constatándolas para superarlas. Nos tenemos que apuntar que la pregunta consensuada que se lleva a consulta, está basada en un texto que presentamos desde IRABAZI. Nos hicimos adalides para que todo se consensuase, que ningún tema por espinoso que fuese, se votase y lo hemos conseguido. Hemos coincidido con casi todos los agentes que participaban en la mesa en algunas cosas y junto a ellos, con unos y con otros, con landarlan o la plataforma ciudadana, con Bildu o el PNV, y con ello, hemos ido avanzando. Todos los objetivos que nos marcamos públicamente en octubre los hemos conseguido.

Solo el asunto de la incineradora ha quedado fuera y tiene que ver con un problema de ámbitos de decisión. Ese fue nuestro pelo en la gatera, lo aparcamos para avanzar, pero este debate debe continuar y ojala finalice en una consulta provincial.

En resumen, estoy encantado de haber participado de algo histórico para Ordizia. El pueblo decidirá, y para alguien de mi perfil ideológico, no puede haber nada más grande que eso en democracia.

Cuando Bildu empezó con la imposición del PUERTA A PUERTA me encontró enfrente y me movilice contra ello. Entonces ya lo decía, mi posición era contra la imposición, por el derecho a decidir y para mí la solución, el sistema adecuado, era y es el quinto contenedor con chip. Sin embargo me he comprometido con defender que todos votasen lo que consideren oportuno después de la información suficiente.

Por tanto, desvelo mi voto a favor del sistema de contenedores colectivos. Lo creo así por muchas razones:

El sistema de contenedores colectivos en mi opinión:

Es más cómodo, bajas menos veces la basura y no tienes estar pendiente todo el día de recoger los cubitos.
    Es más discreto, mi basura, siempre que cumpla con el reciclaje, es mía y nadie tiene porque identificarla. No soy ganado al que marcar.
    Tienes mayor libertad para organizarte, más flexibilidad de horarios y la basura esta mas organizada.
    Ocupa menos espacio en la calle y en las aceras.
    Es más limpio porque tienes menos puntos que acumulan basura.
    A la larga es mucho más fácil de vigilar porque reduces el número de puntos a vigilar.
    Te da información exacta de cuantas veces se usan los contenedores orgánico y de rechazo para introducir mejoras.
    Elimina olores, reduciendo el número de lugares donde hay basura.
    Elimina el impacto estético de tanto cubo y tanto poste.
    Elimina barreras urbanísticas para los ciudadanos con dificultades de movilidad.
    Es más eficaz, porque entre recoger miles de cubitos y unas decenas de contenedores la comparativa es odiosa.
    Es mucho más económico y se puede generar otros tipos de empleos por el camino, como educadores o vigilantes. 170.000 euros menos que el PAP es mucho dinero de ahorro.
    Porque cumple con las tasas de reciclaje que son el objetivo.

Por todas estas razones, y respetando mucho a los que voten otra cosa yo votare contenedores colectivos. En cualquier caso, si has llegado a leer todo este artículo, sí que te pido una cosa, que creo que deberemos estar de acuerdo, como dice y ha dicho IRABAZI en todo momento.

¡¡¡¡VOTA!!!! ¡¡VOTA LO QUE QUIERAS PERO VOTA!! ¡¡¡QUE NO DECIDAN POR TI!!!

Be Sociable, Share!
portatiles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.