estatuto de los trabajadores

Ordizia, hará un homenaje y recordará a los concejales de la República.

May 17

Ordizia, hará un homenaje y recordará a los concejales de la República.

Me siento especialmente orgulloso y reconfortado de haber conseguido sacar adelante la moción que os adjunto, en el pleno del ayuntamiento de Ordizia. En lo que ha sido mi último pleno como concejal, conseguí que se aprobase por unanimidad (Ezker Batua 1, Aralar 1, PNV 4, PSE  2, PP 1, EA 2) una moción de compromiso con la recuperación de la memoria histórica que afecta a los concejales que Franco destituyó, persiguió e incluso asesinó, en el año 36. Ahora espero que la nueva corporación, lleve a cabo, pronto, el acto homenaje tan merecido por esos concejales y alcalde democráticamente elegidos y violentamente destituidos.

Recordar, por justicia, para no olvidar y para que nunca se repita.

Republica

PROPUESTA DE EZKER BATUA – ARALAR PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS EDILES DESTITUIDOS POR EL GOLPE MILITAR DE 1936.

El pasado día 14 de abril, se conmemoro el 80 aniversario de la proclamación de la II República. El golpe de estado del 36 derrocó el régimen legítimo de la II República, y dio lugar al proceso de represión que sufrieron diversos colectivos (maestros, intelectuales, sindicalistas, etc…). Entre ellos  se encontraban los miembros electos de los Ayuntamientos, que fueron cesados, perseguidos, algunos encarcelados y otros ejecutados, personas cuyo único delito fue haber sido elegidos por sufragio como concejales, representantes por lo tanto legítimos de la soberanía popular.

Estos representantes han estado olvidados hasta la publicación por las Juntas Generales de Gipuzkoa, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de un libro que recoge tanto la relación de los concejales depuestos ilegalmente en los diferentes Ayuntamientos guipuzcoanos, como información de actas y sentencias.

Por todo lo anterior, Ezker Batua Berdeak-Aralar presenta para su consideración del Pleno, o en su caso de la Junta de Portavoces, la siguiente

PROPUESTA

1.            Que el Ayuntamiento de Ordizia reconozca en un acto público, a celebrar el 14 de abril, o fecha cercana, la labor y la legitimidad de aquellos concejales depuestos por el golpe de estado.

2.            Que el Ayuntamiento coloque una placa conmemorativa a decidir si en la fachada del Ayuntamiento o en el Salón de Plenos, en la que figuren los nombres de los miembros de la corporación depuesta por el golpe de estado.

3.            Que se invite al acto de reconocimiento a las familias de los concejales depuestos y la ciudadanía en general.

Carlos Gonzalez Astiz

Concejal Portavoz de Ezker Batua – Aralar en Ordizia

Aprobada por unanimidad en el pleno del ayuntamiento de Ordizia, el 16 de mayo de 2011.

Be Sociable, Share!
portatiles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.