estatuto de los trabajadores

Vuelvo con el último pleno del ayuntamiento de Ordizia

Oct 04

Después de las vacaciones y algún que otro lio de más, de carácter laboral vuelvo para comentaros las discrepancias que tuvimos en el último pleno del ayuntamiento de Ordizia, celebrado el 1 de octubre sobre el asunto de la reducción de las retribuciones de los empleados públicos. Me hubiera gustado convencer a mis compañeros y compañeras para que no aplicásemos la bajada de sueldos a los empleados públicos, mientras el gobierno no ponga en marcha medidas eficaces y creíbles contra los culpables de la crisis. Pero no fue posible.
Propuse la insumisión a las medidas impuestas por el gobierno. Indique era legitimo el disgusto que teníamos porque un gobierno de centro izquierda tome estas medidas. Recordé que sindicatos afines están convocando huelgas y luchas contra estas medidas. Argumente que con esta actuación se incumplen acuerdos de negociación colectiva que ya estaban cerrados y que era un mal ejemplo para las empresas, porque podían dedicarse a incumplir los convenios bajo el paraguas del incumplimiento de las administraciones. Explique que era de aplaudir la tasa tobin que proponen zapatero y Sarkozy, aunque lo dicen con la boca pequeña y parece improbable que finalmente se haga realidad. El asunto es que nos gustaría que los muy ricos también llorasen y esto no ocurre. Además critique que no me gustaba la posibilidad, que me consta que ya ocurre en algún ayuntamiento de que se tengan que hacer chanchullos por detrás, para mantener los sueldos por otras vías.  Por último recordé que el Supremo acepto a trámite la demanda sindical y que todavía no hay resolución, por lo que debería esperarse… Solo conseguimos influir en EA, pero ya es un pequeño éxito.
Por otro lado, asistí en calidad de concejal al día grande las fiestas vascas y debo indicar que fue una grandísima experiencia, cultural, política y personal. Ciertamente constate la relevancia que tiene para Ordizia esas fiestas, especialmente el concurso de queso Idiazábal. Me sorprendió la pasión con la que viven los baserris la venta de sus productos. Especial mención a la feria de ganado, en la que me toco entregar algunos premios. Me reencontré con un veterano compañero de CCOO, hoy en relevantes tareas políticas. Me refiero a Jon Azkue, actualmente Vice consejero de Pesca y Agricultura del Gobierno Vasco. Me fue grato, constatar que un excelente sindicalista ha llegado a una tarea, en la que como él reconoce, su formación sindicalista le está ayudando muchísimo. Por último, probé un poquito del queso que entraba en concurso, y que os voy a contar estaba de muerte. Felicitar personalmente a Ibón Mate del Hotel Dolarea que gano la subasta del queso campeón.

Hotel Dolarea vence la subasta del queso de Idiazabal

portatiles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.