estatuto de los trabajadores

Mas vale victorias parciales que derrotas totales.

Jun 28

Pues como dice el titulo ese fue el ánimo con el que afrontamos el último pleno municipal de Ordizia. Para empezar había tres mociones de carácter político, dos que presentábamos nosotros, Ezker Batua- Aralar, sobre el cierre del ambulatorio de Ordizia los sábados y sobre la agresión militar de Israel sobre la flotilla de la libertad y otra que presentaba toda la izquierda abertzale, Batasuna, EA y ARALAR sobre UDALBILTZA. El asunto es que ya habíamos empezado bien, porque la comisión de asuntos para el pleno, con el alcalde a su cabeza había aceptado, contrariamente a su práctica habitual, que se metiesen esas mociones a pleno.

Las tres mociones previamente no tenían mucha garantía de resultar aprobadas, pero el esfuerzo que hicimos todos hizo posible la victoria parcial.

En la de Udalbiltza se acepto la propuesta que hice para separar el voto del preámbulo con respecto a los puntos, y además en los puntos se quito la referencia a ser necesario trabajar por cumplir los objetivos de Udalbiltza, dejándolo en que es legitimo trabajar por ello. Eso permitió aprobar por mayoría esa parte, con el voto contrario, únicamente del PSE.

En la moción sobre el ataque brutal del ejército israelí a la flota de la libertad, EB-ARALAR ofertamos directamente negociar una moción conjunta, entendiendo que la nuestra, era demasiado nuestra y que preferíamos un acuerdo colectivo de reprobación al gobierno y ejercito israelí por esa acción que defender a capa y espada nuestra moción y perder en la votación. EA, propuso un texto que era bastante completo y aceptable, y que facilitó que en el pleno se acordase encomendar a la Junta de Portavoces, la redacción de una moción conjunta. PNV y PSE se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo y esto es lo que finalmente ocurrió.

Por último, la moción contra el cierre de los ambulatorios los sábados, aunque inicialmente parecía abocada al fracaso, finalmente se aprobó por unanimidad, por la voluntad manifiesta de todos los grupos de defender los servicios que ya existen, y más en un tema tan sensible como el relacionado con la salud y el cuidado de esta. Ciertamente esta unanimidad fue el colofón a un pleno que realmente demostró que poniendo todos de nuestra parte podemos llegar a puntos de encuentro.

Ahora hay que demostrar que somos capaces de hacerlo no solo con elementos de la política general, sino en la política municipal. Mi sensación es que posible es, pero para ello, nosotros en la oposición deberemos buscar más la victoria parcial, y el gobierno deberá escuchar y entender que la oposición también puede aportar. Veremos, pero de momento, yo estoy un poco más satisfecho. Creo que algo, ya ha aportado este novato.

portatiles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.